martes, enero 10, 2006

¿Aires nuevos?


Leo en la página electrónica de La Nación de hoy: Un grupo de personalidades del mundo de la política y la cultura ibéricas presentaron hoy en Madrid una declaración de apoyo a la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet.
El escrito, bajo el título "Recado a Chile", fue suscrito por escritores como el Premio Nobel portugués (1998), aunque residente en España, José Saramago, Almudena Grandes, Rosa Montero y Rosa Regás; cantantes como Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé, Miguel Ríos, Víctor Manuel y Joaquín Sabina; y políticos como el ex presidente del Gobierno español Felipe González.
Además, cuenta con la rúbrica de la ex ministra socialista de Cultura Carmen Alborch, la eurodiputada y presidenta del Movimiento por la Paz y la Libertad, Francisca Sauquillo, y los rectores de las Universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid y Salamanca.
En la declaración, presentada a los medios de comunicación en un sencillo acto, los firmantes muestran su apoyo a Bachelet, en la segunda vuelta electoral del próximo domingo frente al candidato de la derecha, Sebastián Piñera.
El presentador del acto, el político nacionalista de Cataluña José Antonio Durán i Lleida, fue el encargado de leer el manifiesto, en el que se afirma que "los suscriptores de este documento tenemos títulos para considerarnos amigos de Chile y de los chilenos desde hace mucho tiempo".
"Desde nuestra perspectiva de observadores comprometidos con el devenir de Chile tenemos la íntima convicción de que Michelle Bachelet encarna los valores representativos de la actual sociedad chilena, una sociedad que sobreponiéndose a los atropellos y los abusos ha sido capaz de erigirse como madura, responsable, libre, tolerante y reconciliada", destaca el "Recado a Chile".
Afirma asimismo que "para la comunidad democrática de naciones la elección de Michelle Bachelet será una garantía de que Chile seguirá cumpliendo, como lo ha hecho desde 1990, con los ideales de paz e integración", sobre todo "en su relación con España e Iberoamérica".
Después de la lectura del texto, el escritor e intelectual José Saramago pronunció unas palabras en las que, además de elogiar a Michelle Bachelet, destacó que "lo que pasa en Chile se enmarca en un movimiento que dice que en América Latina está ocurriendo algo".
Defendió "Recado a Chile" como un "manifiesto claro, directo y respetuoso", que debe tener una "difusión fuerte, no por las personas que lo hemos firmado, sino por lo que dice". Para Saramago, la finalidad del escrito presentado hoy es "comunicar a España con Chile, pero también con toda América Latina".


¡Bien por el Joaco y el Nano! y ojalá la frescura que se siente en esta ocasión, y que nos recuerda las mocedades de la Concertación - que se volvió una vieja mentirosa, fea y hedionda -, entre después del 15 por las ventanas abiertas de este verano nuestro y permita que el aire se renueve y con ello renazcan la alegría y las esperanzas y la vieja fea vuelva a ser una muchacha linda.

1 Comentarios:

Blogger Fatima Trevigiano dijo...

Oratio vultus animi est...
Hasta hace poco, me creía completamente anonima
Gracias por la lectura.

Fatima

11 enero, 2006 17:47  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal