jueves, febrero 23, 2006

¿Vamos bien?


El pasado 13 de febrero el Senador Fernando Flores escribió en su blog cómo Suecia ha iniciado los estudios y planes para librarse del uso de petróleo para el año 2020, porque el gobierno sueco ha llegado a la convicción que los precios del petróleo seguirán subiendo presionados por la escasez creciente del combustible, provocando un peso creciente y excesivo sobre la economía del país.

Por casa, nos enteramos que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) afirma estar preparada para explotar petróleo en Irán, en el primer pozo que perfora en un país extranjero.

Por su parte, la compañía estatal argentina ENARSA firmó el día 7 de febrero un convenio con Repsol YPF y Sipetrol - filial ENAP - mediante el cual se invertirán entre 20 y 50 millones de dólares en la exploración de 13.800 kilómetros cuadrados del mar argentino, ubicados al sur de Santa Cruz y al norte de Tierra del Fuego.

Con estas noticias, algo me dice que las cosas en Chile no caminan en la dirección correcta, porque estamos financiando instalaciones millonarias para poder abastecernos de gas natural y vamos a buscar una fuente de energía que otros, como los suecos, están abandonando, primero porque las reservas mundiales se acaban y luego por obsoleta, económica y ambientalmente.

Además, noto en el Estado chileno titubeos serios frente a la necesidad de establecer metas y planes para cuidar estratégicamente a la Nación en su conjunto frente a lo que se nos vendrá encima a no muy largo plazo.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Creo que la diferencia está en el tiempo en que se ven las cosas y es una de las diferencias entre los tiempos en los que se están pensando al plantear los objetivos. Mientras los suecos están pensando en lo mejor de aquí a 15 años más, los sudamericanos estamos como hacer para tener petroleo para vender ahora que está caro.
Algo que no solo afecta a autoridades gubernamentales sino que también a casi toda la sociedad chilena en especial a los que ostentan poder.

26 febrero, 2006 17:55  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal