miércoles, septiembre 06, 2006

Frente a la distribución de la píldora de levonorgrestel, la misma actitud hipócrita y santurrona que frente al condón.

En Chile, durante el año 2004, nacieron vivos más de 34.000 entre niñas y niños, todos hijos de madres de entre 15 y 19 años de edad y, de acuerdo con cifras de la encuesta Casen, el 74% de ellas pertenece a los dos quintiles de menores ingresos.

Lo anterior demuestra que el embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido, básicamente, a que son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalencia, aconteciendo, como se aprecia en la encuesta Casen, con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque, de hecho, se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.

Se estima que en los países en desarrollo aproximadamente el 20% a 60% de los embarazos son no deseados, y que los adolescentes generalmente tienen escasa información sobre el correcto uso de medidas anticonceptivas y sobre la fertilidad. Las pacientes adolescentes embarazadas sufren posteriormente problemas de tipo socioeconómicos, determinados por una menor educación, mayor dificultad para conseguir empleo, generalmente el abandono de su pareja y finalmente mayor pobreza en la población. En este último punto es interesante destacar que el nivel de escolaridad es inferior al de la población general, con elevados índices de deserción escolar antes y después del período de gestación, mientras que, en un estudio a nivel nacional, se determinó que el 47% de las adolescentes estudiaba al momento de la concepción.

Por ello no deja de resultar sorprendente que algunos políticos, una vez más, den el triste e indignate espectáculo de demostrar su más absoluta ignorancia respecto de temas y asuntos social y humanamente importantes porque ante la acertada decisión del gobierno de entregar la píldora de levonorgrestrel, que pretende revertir o disminuir el embarazo adolescente - que en los estratos de menores ingresos, alcanza al 20,6 %, mientras que sólo el 2,7 % ocurre en los estratos de mayores recursos -, han levantado una bandera de lucha éticamente inaceptable.

Por supuesto, detrás de esta verdadera campaña moralista están los mismos sectores conservadores y recalcitrantes de siempre y la mano política de la iglesia católica, que prefieren llenar el país de jóvenes sin esperanza ni futuro antes de colaborar en campañas que apuntan a lo contrario.

Cuando hay más de 34.000 niños nacidos vivos, sin contar los fallecidos durante el embarazo y los abortados, ¿cómo pueden hablar de que la entrega de la píldora favorecerá un aumento en las relaciones sexuales de los jóvenes? ¿Acaso estas cifra les parece poco? ¿Les parece poco los miles de abortos adolescentes, en particular los realizados en los estratos económicos altos, que pueden costearlos? Reclaman incluso por el riesgo de aumento del SIDA y ¿ahora les entra esa preocupación? ¿Por qué no han apoyado entonces las campañas de uso del condón?

Sin duda alguna, su actitud pobre y egoísta se parece a la de aquellos tipos que creen que su hija adolescente sólo juega a las muñecas, mientras que cuando sale, lo único que hace es tirar con el pololo. O sea, es como pensar que si no hablamos de la ley de gravedad, los aviones no se caerán nunca.

En todo caso, a los políticos mencionados les sugiero leer este artículo de la
revista Chilena de obstetricia y ginecología, para que, sin escuchar a su confesor, se informen un poco y no hablen las mismas leseras que hablaron respecto del puente sobre el canal Chacao.

1 Comentarios:

Blogger Juan Pablo Gomez R. dijo...

Me parece muy interesante su aporte, pero este tema me confunde un poco, hay personas que citan a investigadores que sostienen que la famosa píldora es abortiva y otros muestran estudios que lo refutan, me imagino que motivados por sensibilidades éticas o morales disímiles.
Pienso que las autoridades y la comunidad científica en su conjunto debería debatir y entregar a la comunidad (la mayoría, tan legos en el tema como yo) una definición definitiva, de manera que las personas que la utilicen estén debidamente informadas.

06 septiembre, 2006 18:09  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal