martes, diciembre 26, 2006

“Mensaje Póstumo” de Pinochet: la misma pobreza intelectual y moral y la misma soberbia de siempre.

El domingo pude leer el "Mensaje Póstumo" de Pinochet, un documento que sus partidarios ya han calificado de histórico y lo hice intentando - no sin esfuerzo - de desprenderme de todo prejuicio y de todo rechazo prematuro.

Reiteraré - o diré - que suelo leer sólo aquello que me parece interesante y que no concurro ni a lo accesorio ni a lo desechable, pero ante tanta efervescencia hice un alto en mis prácticas y doctrinas y me dispuse a leer el "documento histórico" en cuestión y ¿qué encontré? Nada, nada substancial, nada que el dictador no haya dicho antes, excepto su declaración de amor por todos y cada uno de los habitantes de Chile. Hace una breve relación de las graves consecuencias que para nuestro país hubiese tenido si no se hubiese gestado el golpe de Estado, sin mencionar nunca que hasta último minuto titubeó si se sumaba a los golpistas, encabezados por el General Gustavo Leigh Guzmán y el Vicealmirante José Merino Castro.

Declara su dolor por los desaparecidos, dejando en claro que ellos son el resultado de actos que indefectiblemente ocurren en situaciones extremas, pero no explicando porqué se permitieron y se cometieron esos crímenes durante años, no durante semanas ni meses, siquiera; porqué nunca hizo nada para investigar y aclarar los asesinatos de Orlando Letelier del Solar y del General Carlos Prats González; en suma, insinúa que todos esos horrores ocurrieron al margen suyo, como cosa accesoria a su entrada a "la Gran Historia del país".

En suma, un gran fiasco, el "Mensaje Póstumo".

Sinceramente, esperaba un gesto distinto, un gesto noble de alguien que se estaba despidiendo de la vida pero sólo encontré la misma pobreza intelectual de siempre, la misma inopia moral y la misma soberbia............ pero ¡¡bueno!!, no se le pueden pedir peras al olmo, ni facundia al tartamudo, ni grandeza al enano.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal