viernes, marzo 30, 2007

Me voy...........

Bueno, reconozco - y lo declaro - que he estado en un estado de sequía creativa y de análisis desde hace algunas semanas puesto que el cansancio, de todo tipo, me ha pasado, al fin, la cuenta; ergo, para no seguir buscando donde no hay revelo el secreto de todo esto: me voy de vacaciones. Dentro de unos días parto lejos de esta sicalíptica y asintótica ciudad, al sur, al frío y al viento y por ello o por la perspectiva de aquello, quizás, ya pocas ganas me quedan de nada. Reconozco que la muerte de mi madre me pesa - como me pesa, todavía, la ausencia de mi amigo Chago, con quien tanto quería - y que, desde su partida, he experimentado un sentimiento de soledad indescriptible, un estado de tristeza infinita y despoblada, inexplicable incluso, puesto que nunca fui muy apegado a ella; pero ahí están - estado y sentimiento -, alojados para siempre en mi y que sólo perderé, espero, cuando la maletera muerte me venga a buscar, a su vez.
En la imagen, pongo al Pato Lucas como testigo para que, con su neurótica personalidad, refleje en parte mi estado de ánimo, no tan al límite, por cierto, pero bastante agobiado ya a esta altura del año.
Como siempre, los invito a que no se vayan, a que perseveren con sus visitas, sin embargo. Será la manera de saber que no estoy solo y que simplemente estoy cansado.
El 23 de abril estaré de vuelta, más descansado, más calmado y, ojalá, con menos pena y más alegría, la que siempre tuve.

jueves, marzo 29, 2007

Pregunta, de una idea mía.

¿Han visto a un chancho mirando estrellas?

miércoles, marzo 28, 2007

Pregunta, de una idea de Carlos René.

¿Por qué los inmensos aviones no se pasean con sus hijos?

lunes, marzo 26, 2007

A propósito del Transantiago.............

La gente va muy bien
Joan Manuel Serrat

La gente va muy bien en cualquier acto público
para llenar la cancha
y hacer la ola.
La gente va muy bien para ilustrar catálogos,
para consumir mitos
y seguir la moda.
La gente va muy bien para construir pirámides,
para tirar del carro
y hacer el amor.
La gente va muy bien para formar ejércitos
y para dar ambiente
¡Viva la gente...!

La gente va muy bien para contarles cuentos,
para darles porrazos
y venderles ungüentos.
La gente va muy bien... La gente va muy bien
para decir que "SÍ"
para decir "AMÉN".

La gente va muy bien como ejemplo de bípedo
que llora, se enamora
y usa zapatos.
La gente va muy bien para suscribir pólizas,
acatar las consignas
y pagar el pato.
La gente va muy bien como dato estadístico,
anónimos comparsas
de este culebrón.
La gente va muy bien yo puedo asegurárselo.
Conozco a esos plebeyos...
¡Soy uno de ellos...!

La gente va muy bien para aplaudir al jefe,
animar el paisaje
y preservar la especie.
La gente va muy bien... La gente va muy bien.
para decir que "SÍ"
para decir "AMÉN".

La gente va muy bien... La gente va muy bien...
La gente va muy bien, pero que muy bien...
La gente va muy bien
para decir que "sí"
y por eso también

La gente va muy bien para enjugar las lágrimas,
para darse un abrazo
y entrar en calor.

La gente va muy bien para vencer obstáculos,
para darnos sorpresas,
recobrar la memoria
y emplear la cabeza
para cambiar la historia
y unidos buscar el camino que lleva al Edén.

La gente va muy bien.

jueves, marzo 15, 2007

Chávez y Bush ¿enemigos verdaderos o amigos necesarios?

Un cura del Colegio en donde estudié mi Enseñanza Media nos decía siempre que no hay nada más porfiado que la verdad: aunque se pretenda esconderla, pintarla, disfrazarla o incluso darle muerte, siempre sale a flote para que los hombres puedan verla.

Desde un tiempo a la fecha hemos visto como Hugo Chávez Frías se ha embarcado en una guerra personal en contra de Bush y su gobierno, no dejando de lado ningún recurso para agredir verbalmente a su adversario. Sin embargo, una cosa son los dichos y otros, los hechos, porque Chávez no puede prescindir de los Estados Unidos y estos no pueden prescindir de Venezuela.

Este país es el cuarto proveedor de petróleo de Estados Unidos y estos son el principal socio económico de la tierra de Bolívar. Y no se crea que esto viene desde antes de la era Chávez, porque en el año 1999 – el primer año de su largo Gobierno - Caracas ocupaba el puesto 23º en la lista de socios económicos de Washington y hoy ocupa el lugar 13º y por el otro lado, el 30 % de las importaciones venezolanas provienen del gigante del norte.

No es un secreto para nadie que el enorme aumento del intercambio comercial es impulsado, principalmente, por el alza del precio del petróleo, lo que, como no, impacta en el volumen del comercio exterior entre ambas naciones, puesto que el 90 % de las exportaciones de Venezuela las compone este elemento.

¿Y por qué Chávez exporta su petróleo al país de Bush? Porque Venezuela produce pero no refina su petróleo.

¿Y por qué Bush le sigue comprando petróleo a Chávez? Porque los Estados Unidos refinan pero no producen todo el petróleo que requiere el país.

O sea, todas las bravatas y gestos son sólo eso. Si Chávez le cierra la llave del crudo a Bush se ahoga en petróleo y si Bush le cierra los puertos a Chávez se muere de frío.

En suma, un matrimonio por conveniencia, que como todo matrimonio de este tipo funciona mal…… pero funciona.

martes, marzo 13, 2007

El calentamiento global y Al Gore, un tipo muy listo y muy hipócrita, también.

En más de una ocasión he dicho – y lo repito ahora – que soy un tipo que no suele comprar de buenas a primera todo lo que le intentan vender. Tampoco soy un sujeto de naturaleza desconfiada, pero no soy ingenuo.

En la película "Una verdad inconveniente" Al Gore se da el gusto de llamarle la atención a los espectadores por ser responsables – en mayor o menor medida – del calentamiento global; evidentemente, imágenes y argumentos elegidos cuidadosamente para impresionar a un público muy impresionable no pueden quedar sin efecto alguno y así hemos visto cómo todo el mundo, primero ve la película, luego se asusta y corre enseguida a apagar luces y a regar los árboles de la calle, invitando de paso al resto a hacer lo mismo.

Sin duda, Al Gore es un tipo muy listo, pero también es un sujeto muy hipócrita. En efecto, como todo buen progresista, el señor Gore predica pero no practica, es decir, no vive de acuerdo al patrón que le quiere imponer al resto. Según el
Tennessee Center for Policy Research, un centro de estudios promotor del libre mercado, la factura de consumo eléctrico de un mes de la familia de Al es de casi 30.000 dólares, o sea, aproximadamente $ 16.200.000 (dieciséis millones doscientos mil pesos) para iluminar, calentar y enfriar su residencia de Nashville (Tennessee), una mansión con 20 habitaciones, ocho cuartos de baño, una vivienda aparte para invitados y jardín. En otras palabras, el campeón de la lucha contra el calentamiento global gasta tanta energía en un mes como una familia media de los Estados Unidos gasta en un año.

Con una paciencia casi infinita he leído en todas partes los sentidos y alarmantes llamados a ser conscientes del fenómeno que se ha dado en llamar “calentamiento global”, sin que en ninguno de ellos se analice a fondo las causas, quedándose generalmente en los efectos.

Por cierto, no digo que tal fenómeno no exista o no sea un peligro para nuestra supervivencia, pero tal como lo dije en un
un post anterior, no hay consenso en que la responsabilidad sea de la sociedad humana y, de hecho, es más bien todo lo contrario: es un fenómeno natural cuya ocurrencia es cíclica y periódica.

El economista Xavier Sala-i-Martín, denunció hace algunas semanas que Gore ha hecho un gran, un grandísimo negocio con esto del calentamiento global: más de 1.000 conferencias – con gastos pagados, claro - a un valor promedio de US $ 50.000 cada una, lo que da la friolera de US $ 50.000.000 (cincuenta millones de dólares), o, si lo prefiere en moneda local, $ 27.000.000.000 (veintisiete mil millones de pesos) No es un mal negocio, ¿eh?

Y como si lo anterior fuese poco, Al Gore no usa aviones comerciales, sino uno particular, que contamina 16 veces más que uno de aquellos.

Ojalá que cuando este señor
exponga en Chile no haya tanto crédulo y tanto ingenuo que adquiera entradas por verle y le ayude a pagar, en parte, la gigantesca contaminación que él solo genera.

¡¡¡Cómo se reirá después de cada conferencia de los pelmazos que van a escucharle!!

En todo caso, no digan después que no se los advertí.

lunes, marzo 12, 2007

El cuadro que resume toda la pintura universal.


Esta es LA pintura; los demás son sólo buenos cuadros.

jueves, marzo 08, 2007

Feliz día, mujer.

viernes, marzo 02, 2007

Chile, ¿será capaz de poner alguna vez un hombre en la Luna?

La pregunta, que puede parecer una broma, me la he hecho no una ni cientos, sino miles de veces: cuando me entero, por ejemplo, que se designa Monumento Nacional algún inmueble y a los pocos años este se cae a pedazos, ante la indiferencia de todo el mundo; cuando se lucha por obtener la denominación de Patrimonio de la Humanidad de una ciudad como Valparaíso y – como si nada - los perros vagos siguen campeando por sus calles y plazas, la basura inunda las mismas, la delincuencia hace de las suyas y los edificios patrimoniales se caen, de nuevo, a pedazos............. o salen volando; cuando se postula a Chile como sede del Mundial Sub 20 de Fútbol Femenino - ¡¡ y se gana !! - y no se cuenta con ni un solo estadio decente en todo el país; cuando se invita a los extranjeros a visitarnos y nadie, excepto los turistas, habla inglés; cuando llamamos al gásfiter a que repare una gotera y nos inunda la casa entera; cuando enviamos a reparar el auto y este regresa con más problemas que con los que entró al taller; cuando nos venden una banda ancha de 2Gb y recibimos una de 600 Mb; cuando........... en fin, la lista sería interminable.

Por supuesto, obviando los problemas de presupuesto, de tecnología (por último pirateamos ésta) y de capacidad (seguramente los astronautas no serán los mejores, sino los más apitutados) y logremos efectivamente enviar un módulo y posarlo en la superficie lunar las opciones más probables antes de bajar son:

1. La llave que abre la escotilla del módulo se quedó en Santiago; y

2. La llave la llevaron pero no puede abrir la escotilla porque está mal hecha y nadie la probó antes.

¿O no?

Y ustedes ¿qué creen?

En todo caso, me encanta Chile, porque somos capaces de hacer cualquier cosa.......... el problema es que nunca funciona.

jueves, marzo 01, 2007

Aniversario de la muerte del feo más genial, que dijo que la fealdad tiene algo de superior a la belleza porque dura más.

Hoy se cumplen 16 años de la muerte de Serge Gainsbourg, músico, compositor, cantante de voz mala y cavernosa, poeta, escritor, cineasta, actor, pintor, fotógrafo, intelectual ganador de un festival de Eurovisión, provocador público y desatado, desastrado congénito, pionero de la liberación sexual, renovador de la canción francesa, referencia estética de toda una generación y personaje tímido refugiado en una careta de malévolo cinismo. Hijo de emigrantes rusos, estudió Bellas Artes por amor a Picasso. Fue devoto de Boris Vian y disidente de las protestas de mayo de 1968, en París. Amante de la buena vida y de las mujeres, nunca buscó la gloria sino divertirse creando en todas las disciplinas y sorprendiendo a su público con un hedonismo provocativo de trasfondo existencialista.

Gainsbourg tuvo a las mujeres más bellas de su época, les escribió canciones tórridas, las fotografió sin ropa para la posteridad y las rodó en filmes de bajo presupuesto y mucha cama. La opinión pública lo censuró duramente, la prensa rosa lo persiguió, las radios prohibían sus discos y sus intervenciones televisivas siempre terminaban con un pataleo generalizado. A él, sin duda, le hubiera gustado ser recordado por su enorme talento para la melodía, o por sus letras, increíbles ejercicios de lenguaje, que jugaban con la sonoridad de las palabras, el doble y el triple sentido de las frases, las onomatopeyas, la filosofía, la obsesión sexual (sobre todo la obsesión sexual), el amor y la muerte. No obstante, todo el mundo lo conoce por haber creado y cantado a dúo con Jane Birkin el himno erótico por excelencia de los años ‘70, esa cadencia lenta apoyada en un órgano agónico, llena de susurros, gemidos y voces entrecortadas, que trastornó a toda una generación y que se titula "Je t’aime moi non plus". La Birkin fue su musa, compañera e intérprete favorita en diversos estribillos lujuriosos pero también las hizo de Pigmalión con Brigitte Bardot, France Gall, Catherine Deneuve, Isabelle Adjani, Francoise Hardy, su propia hija Charlotte (¡con un tema dedicado al incesto!, que hoy lo habría metido en la cárcel) y Vanessa Paradis. En sus discos reclutó a músicos de Miles Davis, a bandas punk y logró que el diario Le Figaro solicitara su expatriación en un editorial por culpa de su versión reggae de La Marsellesa.

Al día siguiente a su muerte, Brigitte Bardot leyó una elegía, las banderas ondearon a media asta en toda Francia y el Presidente FranÇois Mitterrand decretó luto nacional tras declarar que "era nuestro Baudelaire y llevó la canción a la categoría de arte".

A excepción de este post y de otras conmemoraciones menores, la fecha de hoy pasará inadvertida, como suele suceder cuando uno se muere y los que lo conocieron se van muriendo o se van poniendo viejos y olvidadizos y porque ya nadie se muere ni se duele ni se angustia por ideales.

Para el hombre que dijo "mi vida es un triángulo de alcohol, gitanes y mujeres", este recuerdo en la letra de su canción "Réquiem para un cabrón":

Escucha este sonido suena para ti
es el más terrible que encontré
espero que te guste, seguro que sí
es el réquiem para un cabrón.

La he compuesto especialmente para ti
y a la memoria de tu perversidad
un bonito tema, una casualidad
sí se parece a ti, pobre cabrón.

Vuelve otra vez la música a sonar
apréndetela, apréndetela
supongo que no quedará razón para dudar
es el réquiem para un cabrón.

No mires a nadie, busca en tu interior
es el réquiem para un cabrón.

Si quieres aceptarlo a mi me da igual
la volveré a cantar pobre cabrón.

Escucha este sonido suena para ti
es el más terrible que encontré
espero que te guste, seguro que sí
es el réquiem para un cabrón.

La he compuesto especialmente para ti
y a la memoria de tu perversidad
un bonito tema, una casualidad
sí se parece a ti, pobre cabrón.