jueves, marzo 15, 2007

Chávez y Bush ¿enemigos verdaderos o amigos necesarios?

Un cura del Colegio en donde estudié mi Enseñanza Media nos decía siempre que no hay nada más porfiado que la verdad: aunque se pretenda esconderla, pintarla, disfrazarla o incluso darle muerte, siempre sale a flote para que los hombres puedan verla.

Desde un tiempo a la fecha hemos visto como Hugo Chávez Frías se ha embarcado en una guerra personal en contra de Bush y su gobierno, no dejando de lado ningún recurso para agredir verbalmente a su adversario. Sin embargo, una cosa son los dichos y otros, los hechos, porque Chávez no puede prescindir de los Estados Unidos y estos no pueden prescindir de Venezuela.

Este país es el cuarto proveedor de petróleo de Estados Unidos y estos son el principal socio económico de la tierra de Bolívar. Y no se crea que esto viene desde antes de la era Chávez, porque en el año 1999 – el primer año de su largo Gobierno - Caracas ocupaba el puesto 23º en la lista de socios económicos de Washington y hoy ocupa el lugar 13º y por el otro lado, el 30 % de las importaciones venezolanas provienen del gigante del norte.

No es un secreto para nadie que el enorme aumento del intercambio comercial es impulsado, principalmente, por el alza del precio del petróleo, lo que, como no, impacta en el volumen del comercio exterior entre ambas naciones, puesto que el 90 % de las exportaciones de Venezuela las compone este elemento.

¿Y por qué Chávez exporta su petróleo al país de Bush? Porque Venezuela produce pero no refina su petróleo.

¿Y por qué Bush le sigue comprando petróleo a Chávez? Porque los Estados Unidos refinan pero no producen todo el petróleo que requiere el país.

O sea, todas las bravatas y gestos son sólo eso. Si Chávez le cierra la llave del crudo a Bush se ahoga en petróleo y si Bush le cierra los puertos a Chávez se muere de frío.

En suma, un matrimonio por conveniencia, que como todo matrimonio de este tipo funciona mal…… pero funciona.

2 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

hola, aqui me tienes visitandote, tienes un buen blog, espero que no te moleste si te coloco dentro de mis blogs favoritos, un saludo http:\\maryuja12.blogspot.com

26 marzo, 2007 09:02  
Blogger Guillermo Gutiérrez de Vallenuevo y Torres dijo...

No hay problema ¡¡para eso estamos!!

Gracias por la visita.

26 marzo, 2007 13:39  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal