lunes, diciembre 31, 2007

¿Es un gesto humanitario o un circo la entrega de rehenes de las FARC? (o aquí estoy de nuevo)

Ciertamente, la mediática ac-ción de las FARC, anunciando con bombos y platillos la liberación de tres rehenes, ha concitado la atención y las esperanzas de una parte importante del mundo occi-dental.

Debemos recordar, antes de continuar, que nos encontramos frente a una asociación de carácter terrorista, ya que las FARC son responsables de alrededor del 20 por ciento de los asesinatos políticos anuales cometidos en Colombia y son también responsables de un alto número de secuestros, de reclutamientos de menores, de tráfico de drogas y de la colocación de minas antipersonales. Esta organización está en la lista de las consideradas como terroristas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y en su equivalente dentro de la Unión Europea y las Naciones Unidas han condenado varias de sus acciones como crímenes de guerra y está dirigida por Pedro Antonio Marín Marín, alias Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, un antiguo asaltante de caminos que buscó, mediante la acción guerrillera, darle carácter de honorabilidad a sus delitos.

Probablemente las razones ideológicas de algunos los hará disentir de mis opiniones, pero es un hecho que buscar solucionar los problemas del país mediante el empleo de las armas, el secuestro y otros actos, que hacen parte de la prosecución de una guerra que ha perjudicado a ambos bandos y a la población civil, dejando miles de muertos, heridos y desplazados no es precisamente algo de lo cual los partidarios y adherentes de las FARC puedan sentirse particularmente orgullosos ya que las acciones criminales no pueden medirse ni verse desde una perspectiva relativista, en donde los crímenes de nuestros enemigos son deleznables y los de aquellos que cuentan con nuestra simpatía son justificables y de eso sabemos harto en Chile, ya que Pinochet murió convencido de que su acción genocida fue la que salvó al país, tal como, en su tiempo, estuvieron convencidos Hitler, Stalin, Franco y Sadam Hussein de lo mismo.

En todo caso los crueles actos de terrorismo de la narco-guerrilla colombiana fueron justificados por uno de sus "Comandantes" aduciendo que ella, como tal, no está sujeta a la ley humanitaria internacional puesto que esta es considerada como "un concepto burgués", ¿qué tal? Después de esto, huelga preguntarse acerca de cuales son las razones por las que Marulanda y sus compinches retengan a niños, mujeres y hombres por años y años, usándolos como escudos humanos y moneda de cambio.

Hoy, somos testigos de esta práctica repugnante, puesto que las FARC dilatan innecesaria y cruelmente la cacareada entrega de los tres rehenes aduciendo que deben darse condiciones de seguridad para los delincuentes que se autodeclaran “guerrilleros”, como si la angustia de los parientes, amigos y compatriotas de los plagiados no tuviese ninguna importancia y no contase en esta tragedia............ entonces juzgue usted mismo(a) si todo esto es verdaderamente un "gesto humanitario".

Termino afirmando que todo este circo es un acto meramente propagandístico, que nada tiene que ver con los gestos humanitarios – tal como lo entendemos todos -, puesto que primero se dijo que estarían de regreso antes de Navidad, luego antes de fin de año y, hoy, dentro de cuatro o cinco días más.............. para lo mismo responder cuando ese plazo acabe; pero, aunque sea un circo, me alegro que Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González puedan tener al menos la esperanza de volver algún día con sus familias y estas de tenerlos de vuelta en sus hogares.

Por nuestra parte - y de la comunidad internacional -, debemos tener buen cuidado de no caer en el engaño del terrorismo, que pretende fungir como actor político de los países y del concierto mundial.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

"Yo le pido a Dios todos los d�as que el Gobierno de Colombia no sepa d�nde est� mi hija".
"Tengo mucho miedo de la prueba de vida de mi hija, por medio a que descubran a las personas y supieran donde se encuentra mi hija y el presidente (Uribe) mande operaciones militares y que la maten y justifiquen la guerra diciendo que la guerrilla la mat�."
Palabras de Yolanda Pulencio, madre de Ingrid Betancourt.

06 enero, 2008 10:46  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal