viernes, marzo 03, 2006

Otra vez, los bolivianos.

Otra vez los bolivianos arman un lío mayor por un asunto minúsculo: el charango que el Presidente Lagos le regaló al líder de la banda U2.

¿Creen ustedes que el lío este es sólo por el charango ese? No, no es sólo por el charango y a mi modo de ver el asunto tiene un transfondo más importante, que se enmarca dentro de una política exterior boliviana, permanentemente erosiva hacia nuestro país.

Todos sabemos que el instrumento es patrimonio de los pueblos altiplánicos, sean estos de Bolivia, Perú o Chile y por tanto ninguno de los tres puede arrogarse su propiedad u origen.

El reclamo boliviano entonces oculta un aleve paralogismo ante el que no podemos, ni debemos, hacernos los lesos: si el charango es originario del altiplano y no es chileno, sino boliviano, entonces el altiplano es boliviano.

Cappici?

Finalmente, cabe agregar que las autoridades de La Paz señalaron que no se atreverían "a enviar (como regalo) un moai de la Isla de Pascua como patrimonio boliviano".

Bueno, no sólo no se atreverían, sino que tampoco pueden: para llegar a Isla de Pascua hay que cruzar el mar..............


Para más detalles ver:

Refrescando la memoria, Refrescando la memoria II y Accedo a terminar la saga

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal