jueves, marzo 09, 2006

Basta de historias y ¡a gestionar la educación!

En su Post de hoy en Atina Chile, José Joaquín Brunner expone algunas interesantes visiones acerca del futuro de la escuela y, en suma, de la educación.

No obstante siempre me han dado escalofríos y una especie de urticaria generalizada el tipo de recetas que allí se indican, al estilo "Cocina francesa en veinte lecciones". Y estos males los sufro - me parece, ya que no se lo he preguntado a mi médico - porque son ideadas y elaboradas desde atrás de un escritorio.

La pregunta y también la solución debieran centrarse y buscarse analizando en terreno las razones de porqué una escuelita modesta del sur de Chile obtiene resultados en el SIMCE similares al nivel alcanzado por algunos Colegios Particulares de Santiago.

¡¡Gestión!!, parece ser la respuesta.

Pero una gestión de a de veras, no de pacotilla, como estamos acostumbrados en Chile. Una gestión en donde se busque la excelencia y no nos conforme la mediocridad, como se conforma la Ministro de Educación y el Presidente de La República, intentando, de paso, conformar al resto de los chilenos.

Mientras no se asuma que NO hay gestión en educación y que estamos muy lejos de los niveles mediados en ella, no habrá avances.

Ojalá el gobierno de la Sra. Bachelet asuma este desafío y cumpla con lo dicho de que Chile, durante su gobierno, tendrá la mayor revolución educacional de su historia.

Tengo 51 años ya y espero no morirme sin verlo.

3 Comentarios:

Blogger yuriflame dijo...

Caesar:

He visitado tu blog y es bastante intersante. Lo recomendaré en el mío, sin duda.

Un abrazo y nos seguimos leyendo

Sergio

09 marzo, 2006 15:19  
Anonymous jorge domínguez dijo...

saludos Guillermo.
Gracias por la invitación a ver tu blog-

AH!! Se viene el Rancahuaso

09 marzo, 2006 22:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Esta muy ad-hoc la opinion vertida respecto a la educacion. No solo no se pueden comparar escuelas pobres con escuelas ricas, sino que si se comparan a nivel de eficiencia (es decir cuan bien distribuyen o utilizan el dinero que tienen) se ha observado que los colegios municipales son más eficientes que los particulares. Es decir con la menos plata hacen más educación. Por lo tanto no estoy nada de acuerdo con Brunner en su afan de privatizar los colegios. De hecho, ¿no fue uno de los tres peores SIMCE de un colegio particular?
Lorena Muñoz
psicologa educacional

14 marzo, 2006 22:04  

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